Cortés – Las autoridades de la Guardia Nacional de México, retornaron este miércoles a un hondureño que fue consignado como supuesto organizador de la caravana que la semana pasada salió desde San Pedro Sula.

El supuesto organizador responde al nombre de Héctor Edgardo Cárcamo (29), es originario de San Pedro Sula y llegó en un vuelo de la Policía Federal al aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Cárcamo llegó custodiado al aeropuerto de Villa Hermosa, Tabasco por elementos de la Guardia Nacional de México, quienes lo resguardaron durante el vuelo hasta llegar a Honduras.

Posteriormente el hondureño fue requerido por personal de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal de la Dirección Policial de Investigaciones (UTIC- DPI) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), para seguir el procedimiento del caso en base a ley.

Para combatir la trata y tráfico de personas la Secretaría de Seguridad de Honduras está implementando medidas estratégicas con operativos permanentes en las fronteras hondureñas ejecutados por profesionales especializados contra delitos transnacionales.

«Es importante decirle al pueblo hondureño que deben de analizar bien antes de tomar la decisión de migrar de manera ilegal, ya que los riesgos son muy altos, pueden caer en redes criminales que se dedican a la trata de personas», explicó el comisionado Julián Hernández, de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.

«Tras estas caravanas hay intereses que muchas veces no son humanos, tras estas movilizaciones masivas se encuentra el crimen organizado, el año pasado detuvimos a 120 personas que se dedican al tráfico de migrantes», concluyó.