Tegucigalpa- El gerente general de la Asociación de Acuicultores de Honduras, Javier Amador, sostuvo que la zona sur es la que se ha visto más golpeada por el desempleo tras el cierre de camaroneras.

Detalló que el 2023 fue un año caótico para la industria del camarón y este año se está arrancando con una expectativa negativa ante el cierre de las empresas y microempresas por las condiciones de mercado que han sido pésimas para el rubro.

Dijo que ha sido complicado buscar nuevos mercados tras el cierre del Tratado de Libre Comercio con Taiwán.

En ese sentido, aseguró que se han perdido unos 10 mil empleos entre directos e indirectos en ese rubro, han cerrado tres empresas en donde laboraban más de dos mil personas y hay 50 medianos y pequeños productores que no han podido seguir produciendo.

Indicó que esta industria está capacitada para brindar empleo durante todo el año, no es transitorio, pero si continúan estas condiciones de falta de mercado, lógico que las empresas seguirán cerrando sus operaciones.

Dijo que se cerró el año con casi 80 millones de libras exportadas con una disminución de 15 millones en divisas generadas.

Recordó que China todavía no representa un destino seguro. IR