Con demanda y caravana, hondureños buscan revertir decisión de Trump sobre TPS

0
2012

Tegucigalpa – Con una demanda en la Corte de California y una caravana por decenas de ciudades de Estados Unidos, los hondureños buscan revertir la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS).

– La caravana culminará el 13 de noviembre Washington D. C., capital estadounidense, precisó el líder hondureño.

– Los hondureños tienen hasta el próximo 5 de enero de 2021 para abandonar el territorio estadounidense o acogerse a otro estatus migratorio que les permita la permanencia en ese país.

Así lo indicó este sábado el coordinador de la Alianza Nacional TPS, Mardoel Hernández, quien detalló que se están preparando para dar inicio el próximo 21 de septiembre una caravana que iniciará en la ciudad de Los Ángeles, California.

Detalló que por espacio de ocho semanas, hasta el 13 de noviembre, recorrerán decenas de ciudades en las que buscarán hacer incidencia en las autoridades para revertir la decisión de Trump de cancelar el TPS o buscar una opción para los miles de migrantes que se encuentran protegidos bajo este programa migratorio.

Además el líder hondureño indicó que está a la espera de un fallo de una demanda interpuesta en una Corte de California que podría brindar mayor tiempo a los hondureños que tienen hasta el 5 de enero de 2021 para salir del territorio estadounidense.

Explicó que la pandemia ha pausado este fallo, pero como líderes de la comunidad esperan se dé a la prontitud.

La gira nacional también servirá para crear conciencia entre los propios tepesianos sobre sus derechos y deberes en ese país, agregó Hernández.

Bajo el eslogan “En Camino por la Justicia”, decenas de líderes latinoamericanos recorrerán durante ocho semanas la mayor cantidad del territorio estadounidense buscando que su voz sea escuchada entre las autoridades y tomadores de decisiones.

En total serán más de 50 ciudades en 21 estados diferentes que serán visitados en esta caravana, adelantó el líder hondureño.

“Queremos que la comunidad tepesiana haga escuchar su voz y cuenten sus historias sobre el aporte importante que hacen a EE.UU.”, externó.

 Indicó que la jornada tendrá muchas dificultades a causa de la pandemia pero de igual manera la realizarán ya que en el caso de los hondureños solo les queda tres meses de protección bajo el TPS.

Es oportuno mencionar que el Gobierno de EE.UU. anunció en noviembre pasado que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el beneficio migratorio del TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como para Haití, Nepal y Sudán.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la medida incluye la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos cobijados por este amparo.

El DHS aclaró que la decisión se adoptó en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas por las cortes para el Distrito del Norte de California y el Distrito Este de Nueva York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here