Corea del Sur dona 300 mil dólares a Honduras para afectados por Eta e Iota

0
6604
Un habitante de la aldea La Reina camina entre los escombros en el lugar donde quedaron soterradas casas a cusa de las tormentas Eta e Iota en noviembre, en la aldea La Reina, el 16 de diciembre de 2020, en el municipio de Protección, departamento Santa Bárbara (Honduras). EFE/Germán Reyes

Tegucigalpa – Corea del Sur donó este martes a Honduras 300.000 dólares para atender a 16.500 personas afectadas por los severos daños que dejaron en noviembre pasado las tormentas tropicales Eta e Iota, informó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La donación fue entregada por el embajador de Corea del Sur en Honduras, Jaehyun Shim, en una ceremonia presidida por la vicecanciller hondureña, Karen Najarro, y el director adjunto y oficial a cargo del PMA en Tegucigalpa, Etienne Labande, indicó la agencia de Naciones Unidas para la alimentación.

“Esta donación es parte de la ayuda humanitaria que el Gobierno de la República de Corea (del Sur) ha hecho al hermano país de Honduras», comenzó diciendo el embajador coreano.

Señaló que la Embajada de Corea del Sur ha apoyado al pueblo y Gobierno de Honduras con «asistencia durante la covid-19 y ahora por los daños de las tormentas tropicales».

El diplomático dijo que espera que la donación «ayude a mitigar la difícil situación que atraviesan los hondureños damnificados por las tormentas tropicales. La Embajada seguirá apoyando y trabajando para la pronta reconstrucción de Honduras”.

El paso devastador primero de Eta a principios de noviembre y, dos semanas después, de Iota, causaron fuertes inundaciones y dejaron alrededor de un centenar de muertos, así como destrucción a todo tipo de infraestructura y cultivos agrícolas.

“Agradecemos al Gobierno de la República de Corea (del Sur) que, como amigo y aliado estratégico del Gobierno de Honduras, respondió desde el inicio al llamado internacional para brindar su apoyo a los hondureños afectados por el paso de las tormentas tropicales en el territorio nacional», dijo la vicecanciller hondureña.

La funcionara también agradeció la «estrecha colaboración y apoyo permanente» del Programa Mundial de Alimentos.

CRISIS AUMENTA CIFRA DE PERSONAS EN INSEGURIDAD ALIMENTARIA

La crisis provocada por la pandemia de covid-19 y las tormentas Eta e Iota ha afectado los ingresos y el acceso a una alimentación adecuada de miles de familias en Honduras, aumentando el número de personas en inseguridad alimentaria en el país de 1,8 millones a 2,8 millones de personas, señaló el PMA.

El director adjunto y oficial a cargo del PMA dijo que la donación contribuirá a «fortalecer la estrategia de respuesta a la emergencia que se está implementando en el país con el apoyo de autoridades locales, líderes comunitarios y el Gobierno de Honduras» a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

«Estamos llegando a las familias más vulnerables a través de la entrega de raciones de alimentos nutricionalmente balanceadas para la atención de una familia de cinco miembros por 30 días y tarjetas de alimentos donde las familias de las zonas urbanas pueden elegir los alimentos que su familia necesita”, explicó.

La entrega se lleva a cabo siguiendo medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno de Honduras y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El PMA facilita mascarillas y gel desinfectante, entre otros insumos, al personal que distribuye las raciones de alimentos bajo estrictos horarios para evitar aglomeraciones.