Tegucigalpa – “María”, una de las cientos de migrantes venezolanos que transitan por Honduras en su travesía hacia México y Estados Unidos, señaló que el Día del Amor y la Amistad que se conmemora cada 14 de febrero la toma con el “corazón partido”.

– Por su posición geográfica, Honduras es paso obligado para miles de migrantes que buscan llegar a México y EEUU.

– La celebración del Día del Amor y la Amistad es casi un festejo universal que tuvo origen en la Iglesia Católica con el mártir San Valentín.

Lo anterior obedece a que tuvo que abandonar su país y en este proceso su pequeña familia conformada por su esposo y dos hijos se tuvo que dividir.

Su hija salió de Venezuela con destino a Argentina, mientras que su esposo y su otro hijo le acompañan en el viaje hacia EE.UU.

“Con el corazón partido porque no estamos en el país” y a causa de la separación de su hija, dijo que conmemora este día “con lágrimas en mis ojos”.

El Día del Amor la tomó en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde ha permanecido durante las últimas dos semanas ya que un refugio de la Iglesia Evangélica así lo ha permitido, a cambio ayuda en lo que puede a servir a otros migrantes que buscan refugio temporal en su tránsito por la nación centroamericana.

El ingreso de migrantes de diferentes nacionalidades por las fronteras hondureñas sigue en aumento en lo que va de este 2023, siendo la ciudad de Danlí en el departamento de El Paraíso el epicentro de la concentración de los extranjeros y la capital hondureña donde llegan luego de no encontrar un lugar en los albergues del oriente del país.

Hace tres meses que María abandonó su natal Venezuela, hoy recordó lo difícil que ha sido la travesía solo para llegar a Honduras y lo que podría ser el recorrido que le hace falta para llegar a su destino final.

Su esposo “José”, destacó que lo más importante es que se encuentran vivos y que están en familia enfrentando este duro reto para sus vidas.

Pese a las dificultades enfrentadas y con retos mayores por enfrentar sacó fuerzas y ánimos para desear a los hondureños un feliz Día del Amor y la Amistad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que del 1 al 25 de enero de este 2023, unas 14 mil 371 personas de diferentes nacionalidades ingresaron a Honduras.

El INM cerró el 2022 con 188 mil migrantes que transitaron por el territorio nacional.

 Esta familia de venezolanos es un reflejo de los flujos continuos de migrantes en tránsito por Honduras.

 Los miles de migrantes que transitan por el país centroamericano expresan que no es su deseo permanecer mucho tiempo en Honduras y que su objetivo es llegar a México o EE.UU., donde aspiran encontrar mejores condiciones que en sus países de origen.

El sacerdote Valentín comenzó a celebrar en secreto matrimonio para los jóvenes enamorados, por ello, el emperador Claudio II decidió sentenciarlo a muerte y lo decapitaron el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. 

El Día de San Valentín también es conocido con otros nombres como el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad.

Los migrantes no son ajenos a esta celebración y lo conmemoran al igual que María con corazón partido ya que cuando se deja su país de origen parte del corazón se abandona con el territorio que queda atrás.