Madrid – El precio del oro ha alcanzado hoy un nuevo máximo histórico, por encima de los 2,150 dólares por onza, tras la intervención del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, ante la Cámara de Representantes, en la que ha apostado por la cautela antes de bajar los tipos de interés.

El metal dorado ha marcado tres máximos en dos días. En la sesión del martes tocó los 2,141.79 dólares por onza, por encima del récord anterior, vigente desde diciembre, y en la de hoy ha elevado su tope en dos ocasiones.

A las 15:48 horas, el oro ha llegado a 2,149.25 dólares por onza, lo que suponía entonces un nuevo máximo.

A esa hora, Powell aún no había iniciado su comparecencia, pero ya se había difundido el texto de su intervención inicial.

Posteriormente, minutos antes de que el presidente de la Fed empezara a hablar, el precio se ha desinflado hasta los 2,132 dólares.

Una vez iniciada su intervención, el oro se ha recuperado y ha alcanzado un nuevo récord, de 2,150 dólares por onza, a las 18 horas, según datos de Bloomberg.

En su comparecencia, Powell ha explicado que la Reserva Federal decidirá «con cuidado» cuándo bajarán los tipos de interés, una decisión que se tomará «en algún momento de este año», una vez que se tenga certeza de que la inflación se reduce de manera sostenida.

Según Powell, a la Fed le gustaría contar con «más datos que confirmen y nos hagan sentir más seguros de que la inflación está bajando de manera sostenida al 2 %».

En un informe reciente, Ned Naylor-Leyland, gestor de Jupiter AM, explicaba que el buen comportamiento del oro a pesar de los altos tipos de interés responde, entre otros motivos, a las compras de este metal precioso que están realizando los bancos centrales.

Según sus datos, durante el pasado ejercicio, los bancos centrales adquirieron 1,037 toneladas de oro, la segunda cifra anual más alta registrada. EFE