Tegucigalpa – Tras su visita a Honduras la semana pasada el Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, declaró que “en Honduras escuché historias similares a las de personas en zonas de guerra”.

“El tipo de historias que la gente me ha estado contando aquí en Honduras son similares a las de las personas en zonas de guerra como Siria, Yemen o Ucrania”, dijo Jan Egeland.

En su cuenta de Twitter el alto funcionario de NRC, añadió que “el nivel de violencia es increíble, pero los donantes están pasando por alto la crisis en Centroamérica. Se está convirtiendo en otro gran desastre humanitario prolongado y desatendido”.

Asimismo, externó que los niveles extremos de violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador están destrozando vidas y agravando las necesidades humanitarias.

El representante de NRC, lamentó que la comunidad internacional sigue pasando por alto esta crisis y no proporciona la financiación adecuada.

Migración

El Secretario General de NRC, en luego de su visita a Honduras también remarcó que “la violencia impregna el tejido mismo de la vida y obliga a decenas de miles a huir de sus hogares”.

“Familias a las que NRC está ayudando con la reubicación, el apoyo y la protección en Honduras me contaron cómo las bandas armadas usaron la violencia para tomar sus tierras y propiedades y amenazaron con reclutar a sus hijos”, detalló.

Esto los obligó a huir de sus hogares y acabó con su sustento y la educación de sus hijos, dijo Egeland, al tiempo que añadió que las mujeres habían sobrevivido a una violencia horrible en el hogar, incluidas violaciones y otros tipos de violencia sexual.

Resaltó que una mujer fue asesinada cada 28 horas el año pasado en Honduras y sin una mayor atención y apoyo para esta crisis, nada cambiará. 

En ese sentido, lamentó que una escuela ahora apoyada por NRC en La Lima tenía 5 mil estudiantes hace cinco años y ahora quedan 1,200, ya que miles han abandonado o han huido a Estados Unidos debido a la violencia, la devastación de los huracanes y la pobreza. 

Las situaciones difíciles hacen que los migrantes se expongan a bandas fuertemente armadas, los traficantes de drogas y las organizaciones criminales transnacionales

Además, destacó que aunado a que Honduras es un país del que miles buscan migrar también, es un país de tránsito donde mil migrantes de decenas de países cruzan a Honduras todos los días en busca de protección y una vida mejor en América del Norte.

Por su parte, la representante de ONU, en Honduras Alice Shackelford, tras destacar que la visita ha sido muy importante para esto, anotó la importancia de que Honduras, se visibilizada para un plan de respuesta ya que es crítico lo que se vive.