Tegucigalpa – La Mesa de Derechos Humanos expresó este miércoles su preocupación por la campaña de desprestigio de vincular a defensoras de este ramo en Honduras con la Mara Salvatrucha.

Señaló que las defensoras están siendo perjudicadas son: Hedme Castro de ACI-Participa, Delma Ordóñez de la Asociación de Privados de Libertad, Wendy Funes de Reporteros de Investigación; Blanca Izaguirre comisionada del Conadeh, Rihanna Ferrera de Cozumel Trans y Hugo Maldonado como presidente del Codeh.

Mediante un comunicado, se explicó que el fin de la campaña es vincular a estos defensores con la MS13 y presionar al gobierno para que se les den privilegios a los privados de libertad.

También reprochó que se pretenda vincular a Hugo Maldonado con peligrosas estructuras criminales y coloca en un riesgo inminente contra su vida.

La Mesa de Derechos Humanos mencionó que desde el fin de semana circula noticias falsas pretendiendo colocar rostros de las personas afectadas al frente de posibles atentados contra sus vidas.

Enfatizó que el Estado hondureño tiene obligaciones internacionales de proteger a las personas defensoras de derechos humanos, investigar los crímenes contra ellas así como las amenazas y llevar a los responsables ante la justicia para que los hechos no se repitan.

“Nos preocupa sobremanera el silencio de la presidenta Xiomara Castro en un tema tan delicado como es la vida de las personas contra quienes se ha entronizado esta campaña de desprestigio”, cita el comunicado de la Mesa de Derechos Humanos.

En ese sentido, demandó al gobierno realizar de forma inmediata una investigación imparcial, diligente y pronta que lleve a dar con los responsables de esta campaña que lleva de fondo una amenaza para callar las voces que se levantan contra las violaciones a los derechos humanos que son objetos los privados de libertad desde que la Policía Militar asumió la administración del sistema penitenciario.

Pidió investigar las declaraciones del comandante de la Policía Militar, Ramiro Muñoz, quien manifestó “a los defensores les pagan y que deben sacar un resultado”.

La Mesa de Derechos Humanos clamó al Ministerio Público llame al comandante Ramiro Muñoz para que rinda cuenta de sus declaraciones e inicie un proceso penal que detenga su accionar contra las personas defensoras de derechos humanos.

Al mismo tiempo, llamó a las organizaciones defensoras de derechos humanos a no quedarse callados ante abusos contra los derechos fundamentales.

Exhortó a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) de proteger a las personas que son señaladas en esta campaña porque su vida está en grave riesgo.