Expectantes hondureños de futuro de DACA que podría dar luz sobre TPS

0
142

Tegucigalpa – Miles de hondureños permanecen expectantes a la decisión del Tribunal Supremo que este martes comenzará a escuchar los argumentos sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

-Según datos oficiales hasta el 30 de abril de 2019 un total de 16 mil 010 hondureños se encontraban amparados al DACA.

-El TPS fue cancelado por la administración de Trump, pero la decisión final está en manos de la Corte.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano, quien consideró que la determinación del Supremo sobre el DACA puede arrojar luz sobre el futuro de miles de hondureños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Lo que se de ahí marca la pauta para muchos casos, incluyendo el mismo TPS que si logra llegara a las misma instancias, correría con la misma respuesta que dé el Supremo”, consideró el líder hondureño.

Cabe señalar que este martes la Corte Suprema decidirá si la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de poner fin a DACA es revisable o si es legal.

“La comunidad está a la expectativa de que va a ser un resultado de estos miles de jóvenes soñadores, y todos estamos esperando que esto sea lo que suceda”, acentuó.

De acuerdo a datos de la Cancillería hondureña unos 16 mil hondureños se encuentran amparados al DACA.

¿Qué es DACA?

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) fue implementado hace siete años por el gobierno del expresidente Barack Obama.

Bajo dicha política, los beneficiarios reciben permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social.

Bajo este esquema, el gobierno acuerda «diferir» cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con posibilidad de renovación, a personas que llegaron a EE.UU. cuando eran niños.

Así, se congelan procesos de deportación y se facilitan permisos de trabajo y licencias de conducir para los beneficiarios.

Inmigrantes y activistas de derechos humanos protestan contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Foto: EFE.

¿Qué pasó?

El presidente Donald Trump ordenó el final del DACA en 2017 pero las cortes federales en distintos estados impidieron que el mandatario pudiera eliminarlo de forma inmediata.

Las protecciones se mantienen al menos hasta que la Corte Suprema emita su decisión, que probablemente se dará muy pronto. Los participantes del programa pueden renovar su estatus, pero las autoridades no están aceptando nuevos solicitantes.

El gobierno de Trump asegura que el DACA es ilegal porque Obama no tenía la autoridad para adoptarlo.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, protege de la deportación a 800.000 jóvenes. EFE

Decisión

La máxima instancia judicial de EE.UU. deberá definir si avala la decisión del Gobierno de Donald Trump de acabar con este plan, anunciado en junio de 2012 por el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), o si extiende su vigencia a favor de miles de inmigrantes que fueron llevados a ese país por sus padres siendo niños y que no cuentan con un visado.

En ese orden, la Corte revisará tres procesos que engloban las numerosas demandas que llovieron contra el anuncio hecho el 5 de septiembre de 2017 por el entonces fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, sobre el fin, a partir del 5 de marzo de 2018, de DACA.

Los demandantes alegan que la finalización de DACA viola la Ley de Procedimiento Administrativo, que, según el grupo de expertos del Constitutional Accountability Center, prohíbe una acción «arbitraria, caprichosa» que abuse de la discreción o, en caso contrario, no esté de acuerdo con la ley, por parte de una agencia federal, y la Quinta Enmienda de la Constitución.

En concreto, los querellantes esperan que la Corte Suprema decida si la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de poner fin a DACA es revisable y si es legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here