Gabinete Económico presentará la próxima semana las cifras macroeconómicas a misión del FMI

0
6662

Tegucigalpa – Los miembros del Gabinete Económico comenzarán este próximo lunes reuniones virtuales con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), para hacer una revisión de las cifras macroeconómicas del país en el marco del acuerdo Stand-By suscrito con ese organismo multilateral.

Así lo informó la viceministra de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez, quien aseveró que se trata de presentar cifras reales. “Recuerde que nosotros ahorita acabamos de cerrar el mes, el 30 de septiembre, nosotros estamos presentando y revisando los ingresos, un monitoreo constante”, acotó.

“Recuerde que también en junio de este año hicimos utilización para ampliar el déficit fiscal del sector público no financiero llegar a cinco y las proyecciones tanto de ingresos y gastos están estimados pensando en que tenemos un déficit del cinco por ciento del sector público no financiero al cierre de este año y de un cuatro por ciento para el 2021”, refirió.

Recordó que la recaudación tributaria ha caído en un 28 por ciento que representa que ronda alrededor de los 21 mil millones de lempiras por efecto de la pandemia, pero aseguró que se han tomado medidas en la parte del gasto para priorizar realmente lo que se necesita, especialmente para atender la emergencia sanitaria,

“Realmente no es un tema de compensación hemos dejado de gastar, hemos estado haciendo gastos inteligentes, definiendo en que vamos a gastar sueldos y salarios, especialmente aquellas ONG y Fundaciones que lo necesitan, alimentos y los insumos necesarios para que las instituciones operan”, añadió.

Reiteró que al cierre del año, el déficit fiscal que se estima es de un cinco por ciento a nivel general. “Habría que estar monitoreando recuerde que tenemos algunas proyecciones, tanto de ingresos tributarios y no tributarios y las expectativas de colocación de deuda, para poder ir cerrando cada una de estas cifras”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here