Guterres insta a la acción frente a la «alerta roja» del cambio climático

0
2249

Naciones Unidas – El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este viernes a actuar ya contra la «alerta roja» del cambio climático y advirtió que la comunidad internacional está lejos de poder cumplir con el Acuerdo de París.

Guterres hizo estas declaraciones en un comunicado con motivo de la presentación de un informe de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) que analiza los programas de los países para reducir sus emisiones contaminantes y frenar el calentamiento global.

«El informe provisional de la UNFCCC es una alerta roja para nuestro planeta. Muestra que los gobiernos no están en absoluto cerca del nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y lograr los objetivos del Acuerdo de París», lamentó.

El secretario general de la ONU subrayó que son especialmente los «mayores contaminantes» quienes deben ser «mucho más ambiciosos» en sus objetivos de reducción de emisiones para 2030 al trazar sus planes nacionales, las denominadas Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC).

Estos planes, agregó, deberían ser revisados al alza de forma significativa antes de la Cumbre del Clima de este año (COP26), que está previsto que se celebre en Glasgow (Reino Unido) este noviembre.

«2021 es el año clave para afrontar la emergencia climática global. La ciencia es clara: para limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados (con respecto a los niveles preindustriales, según el Acuerdo de París) debemos recortar las emisiones globales en un 45 % para 2030».

El informe destaca que sólo el 40 % de los firmantes de París (75 países) ha presentado su NDC y que estos planes suponen sólo el 30 por ciento del total de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero porque grandes contaminantes como China, India y Estados Unidos no los han presentado.

Además, los planes presentados suponen una reducción de emisiones para 2030 de apenas el 1 %, lejos del 45 % que el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) recomienda para ese año, con el objetivo de poder alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo.

A juicio de Guterres los líderes deben pasar de las palabras a los hechos: «Los compromisos a largo plazo deben llevar aparejadas acciones inmediatas para lanzar la década de transformación que la gente y el planeta necesitan de forma desesperada».

«Es la hora», subrayó Guterres, que indicó que los planes de recuperación económica tras la crisis de la covid-19 «ofrecen la oportunidad de reconstruir más verde y más limpio».