Honduras cumple 15 meses de pandemia pendiente de arribo de vacunas

0
111

Tegucigalpa – Pendiente de la llegada de más vacunas que le permitan salir del último lugar de inoculación contra la COVID-19 en la región, Honduras cumple este viernes 15 meses de pandemia marcados por una curva ascendente de casos positivos y decesos a causa de esta enfermedad.

– Honduras permanece a la zaga de la vacunación en la región centroamericana y aunque las autoridades han anunciado la llegada de millones de vacunas, el anuncio no se concreta con la llegada de las mismas.

El país centroamericano acumula 6 mil 567 mil muertos y 244 mil 295 casos positivos, de acuerdo a los registros oficiales.

Cifras que son refutadas por la industria funeraria que da cuenta de 14 mil muertes durante los 15 meses de pandemia.

Entre tanto, la agenda gubernamental se ve apremiada por la adquisición de vacunas al punto que el Poder Ejecutivo ha llegado a ofertar por vacunas próximas a vencer.

“No hay vacunas”

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, dijo este viernes que el personal de salud tiene la capacidad de aplicar unas 50 mil vacunas diarias en Honduras, pero el país no cuenta con las mismas.

En ese sentido, el representante de los enfermeros, lamentó que esa capacidad de respuesta no puede implementarse debido a que el Estado de Honduras, no cuenta con vacunas para realizar grandes jornadas de inmunización en el país.

“Tenemos la capacidad, no es invento, es el recurso humano disponible en todas las jornadas que hemos participado por décadas; podemos aplicar mínimo 50 mil dosis diarias si se trajeran los millones de vacunas que supuestamente van a traer”, apostilló.

“Estamos a la disposición de aplicar esta vacuna, pero necesitamos que estas lleguen, que sean tangibles, que se puedan ver, tocar y aplicar porque al no lograr la inmunidad de rebaño vamos a seguir llorando la muerte de muchos hondureños”, continuó.

Cabe recordar que a la fecha se han aplicado 437 mil 851 dosis correspondientes a: 127 mil 044 por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), 309 mil 370 el sector público y 1 mil 437 otros.

Negociar con El Salvador

En conversación con Proceso Digital, el exministro de Salud, Manuel Matheu, instó a las autoridades hondureñas a negociar con el país vecino de El Salvador un préstamo de vacunas que permitan a Honduras avanzar con el proceso de inoculación.

“Si al presidente Bukele le sobran vacunas se debe negociar que adelante vacunas a Honduras y que luego éste pague el préstamo cuando lleguen las vacunas anunciadas por las autoridades”, expresó el galeno hondureño.

De igual manera exhortó si es necesario “rogar” a Estados Unidos para que asigne vacunas a Honduras de los millones que este país anunció destinaría como donación a países en vías de desarrollo.

Una mirada a 15 meses de pandemia

“En resumen, el manejo de la pandemia no ha sido el mejor. Ha habido mucha mentira”, acotó el exministro de Salud.

Reflexiono que ha existido despilfarro del recurso económico y nunca existió una cabeza en el manejo de la pandemia.

“No es cierto que las cosas estén bien, siguen muriendo muchas personas”, lamentó el galeno quien también padeció la enfermedad de la COVID-19.

Reiteró que de ser necesario se debe rogar por vacunas, pero en este momento es imperativo adquirir más medicamento para avanzar en el proceso de vacunación de los hondureños.

Día del Estudiante

 Concurrente al cumplimento de los 15 meses de pandemia, este 11 de junio se conmemora el Día del Estudiante hondureño.

 En ese orden, los estudiantes hondureños conmemoran este viernes su día recibiendo clases desde su casa por la pandemia de covid-19, aunque miles de ellos, principalmente de regiones remotas, no tienen acceso a la tecnología para la enseñanza virtual, lo que significa el estancamiento o deserción en su formación educativa.

La situación de los estudiantes es más grave en zonas del interior del país, donde no hay energía eléctrica, no tienen acceso a internet ni a un computador o teléfono celular moderno, afectando más a los de educación primaria, dijo a la agencia Efe en Honduras el exviceministro de Educación y docente universitario Armando Euceda.

«Lo que está viviendo la juventud estudiosa del sector público y privado es un estado de abandono completo, desde el nivel preescolar hasta el universitario», subrayó Euceda, profesor universitario de Física y analista.

Agregó que aunque también están siendo afectados, los estudiantes universitarios sufren los efectos de la lamentable situación que vive la educación hondureña, «viven al sálvese quien pueda, si es que se pueden salvar». (RO)