Honduras defiende convenio de intercambio de información migratoria con EEUU

0
221

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, defendió este martes el convenio de intercambio de información fronteriza y migratoria suscrito con Estados Unidos.

En ese orden, la funcionaria explicó que compartir información migratoria, como parte del acuerdo entre Honduras y Estados Unidos, tiene como objetivo desmantelar bandas que trafican con personas.

«Definitivamente uno de los acuerdos relevantes para los diferentes países es el intercambio de información migratoria, esto con el objetivo de que los países tanto de tránsito como destino podamos enfocar nuestras decisiones en políticas migratorias», comentó la directora del INM.

Acotó que se busca que exista una investigación y una persecución de los delitos, así como brindar los mecanismos de protección a aquellos que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad.

«En ese sentido, se va a compartir información, no toda la base de datos, sino aquella que este enfocada en migración irregular,  así como a la desarticulación de redes de tráfico de personas y mercancías para que conjuntamente se formen las investigaciones», señaló.

 Investigación y captura de bandas de tráfico de personas

De acuerdo con las autoridades del INM, las redes de tráfico en América comienzan desde Brasil  hasta Canadá; ese es el enfoque principal para la persecución, para la investigación y judicialización de casos,  “en Honduras hemos sido bastante exitosos y en ese sentido, damos los méritos a la Secretaría de Seguridad».

En ese orden, comentó que en el país se han implementado diferentes medidas y de acuerdo con los datos históricos, desde 2003 a la fecha se han detenido unos 326 traficantes de personas.

Según los registros nacionales, en 2018 fueron detenidos 56 personas por el delito de tráfico de personas y 96 en lo que va de este año, lo que demuestra que el combate a este ilícito se está arreciando, gracias a la desarticulación de diferentes bandas.

«Esto es parte de las diferente políticas migratorias que los gobiernos de los países de tránsito como Honduras estamos implementando, pero también por ser un país expulsor y receptor no nos podemos quedar afuera», apostilló Menjívar.

Retomó al mismo tiempo el tema del acuerdo migratorio al que calificó que «es una relación ganar- ganar, no solo es que vamos a compartir información, ya tenemos una aplicación informática con Estados Unidos que se llama APIS, que es la lista anticipada de pasajeros».

«Nosotros tenemos la lista 24 horas antes y podemos determinar y pasar todos los filtros como Interpol, si tiene alerta, si está en la lista negra, y advertir a la aerolínea que esa persona no puede ingresar al país», zanjó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here