Honduras reduce a 9 por ciento la caída de remesas

0
6091

Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH) redujo la previsión de la caída del envío de remesas, de parte de la diáspora asentada en el extranjero, tras las revisiones del Programa Monetario, y estimó que al final del año la baja será del 9 por ciento.

-Honduras mantiene en la actualidad un previsión del 4 % en la caída de remesas, una reducción significativa en el pronóstico del 17 % señalado al inicio de la pandemia.

-Uno 44 de cada 100 dólares que entra a la economía de Honduras provienen de las remesas, citó el funcionario.

Así lo indicó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, en la revisión del Programa Monetario para el periodo 2020-2021.

Mencionó que al inicio de la pandemia en Honduras se pronosticaba una caída en el envío de remesas del 21 por ciento. Esa cifra se redujo inicialmente por parte del BCH a 17 %, recordó el funcionario.

Nuevamente se reduce previsión

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, puntualizó que en la revisión del Programa Monetario del mes de mayo se redujo el pronóstico de caídas de remesas a Honduras a 14 %.

“Hoy estamos disminuyendo aún más el pronóstico de caída, estamos viendo con datos del viernes anterior, que la caída de remesas se ha reducido significativamente a 4 %”, destacó el funcionario.

Sin embargo, resaltó que son precavidos en los pronósticos y cifran en 9 % la caída de remesas a Honduras a fin de año.

Consideró que aún con esta cifra se trata de un valor mucho menor a las estimaciones iniciales.

Acto seguido reveló que 44 de cada 100 dólares que ingresan a la economía de Honduras provienen del envío de remesas de parte de los compatriotas en el extranjero.

EFE/Archivo

Remesas familiares

De acuerdo a datos del BCH desde el 01 de enero al 16 de julio del presente año, los hondureños extra fronteras enviaron 2 mil 730.5 millones de dólares por concepto de remesas familiares a Honduras.

La anterior cifra significa una caída interanual de 4.2 %, subraya el ente rector de la política monetaria en Honduras en su Resumen Ejecutivo Semanal.

El envío de remesas a Honduras proviene principalmente de connacionales que viven en Estados Unidos, España y México.

Otros sectores, como los marinos hondureños, son también principales aportantes de divisas a través del envío de remesas, aunque este grupo se encuentra a la baja ya que los barcos de turistas se encuentran paralizados a causa de la pandemia del COVID-19.

Integrantes de una ONG muestran carteles durante una conferencia este lunes, en Tijuana (México). Un grupo de ONG pidieron este lunes a las autoridades no perseguir a los migrantes que viven en albergues con la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad creado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.. EFE/Joebeth Terriquez

Mayor caída

Entre tanto organismos internacionales como el Banco Mundial vaticinan panoramas nada alentadores en el envío de remesas en el mundo.

Cabe señalar, que el Banco Mundial proyecta la mayor caída en el envío de remesas en el mundo.

Se prevé que en 2020 las remesas caerán marcadamente, cerca de un 20 % en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia de COVID-19 y el confinamiento, señaló días atrás el organismo internacional.

El Banco Mundial explicó que principalmente esta caída obedece en gran parte al desplome de los salarios y el empleo de los trabajadores migrantes, que suelen ser más vulnerables a la pérdida de puestos de trabajo y de salarios durante las crisis económicas de los países que los albergan.

EFE/Lenin Nolly/Archivo

Latinoamérica y el Caribe los más afectados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que Latinoamérica y el Caribe serán las regiones con una menor recuperación en 2021, de apenas el 3.7 %, tras una contracción récord en 2020 por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

«Latinoamérica ya era la que venía creciendo a una tasa más moderada», explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.

Se trata del pronóstico de crecimiento más bajo regional del mundo para 2021, después del hundimiento del -9.4 % anticipado para este año.

«En la región donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9.1 % y un 10.5 %, respectivamente, en 2020», detalló.

Remesas, 20 % del PIB

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS), del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), publicaron en 2019 el libro “El futuro de Centroamérica: retos para un desarrollo sostenible”, en el que el tema migratorio abarca un capítulo.

El informe detalla que en Estados Unidos hay al menos tres millones de migrantes del Triángulo Norte y que sus remesas representan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador y Honduras, y el 12 por ciento del de Guatemala.

Según el estudio, los migrantes salvadoreños en Estados Unidos en 2017 corresponden al 23 por ciento de la población total de su país, y en el caso de Honduras y Guatemala suponían el ocho y el seis por ciento, respectivamente.

Los datos contenidos en el informe señalan que de los migrantes del Triángulo Norte detenidos en 2015, más del 60 por ciento eran menores de 30 años, con niveles educativos menores a secundaria (65 por ciento), y la mayoría de los que habían trabajado antes de migrar lo había hecho en el sector agrícola y en la construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here