Carlos Santos es profesor de secundaria de Lenguas y Letras para las Academias de la región Isla de Francia desde el año 2022. Foto Proceso Digital

Tegucigalpa – Con 80 poemas publicados en dos obras literarias distintas, pero con la misma esencia, mostrar las problemáticas más fundamentales que toca el arte como el amor, la existencia o inexistencia de Dios, la muerte, la justicia; la cultura del continente americano es mostrada a Europa y el mundo en la pluma del joven poeta hondureño Carlos Humberto Santos Chinchilla.

 -El arte da respuesta o muestra que existen múltiples respuestas a las preguntas que atormentan a la humanidad, citó el artista hondureño.

-En el año 2015 se coronó ganador del concurso Poésie en liberté en Francia con un escrito que envió desde su país, con lo que demostró que su poesía es de interés para Europa.

Actualmente radicado en Francia por temas de estudio y trabajo, pero con toda una infancia y juventud en Honduras, el joven de apenas 25 años ya se constituye como una imagen del renacimiento del arte en el país centroamericano.

Y no es para menos, su corta edad no ha sido impedimento para que a través de la literatura mostrar la cultura, problemática y esperanza del pueblo hondureño a Europa, principalmente a Francia donde recientemente acaba de publicar su segundo poemario bilingüe de la colección Cahiers Bleus de la editorial Unicité, Francia.

Se trata de una obra literaria que consta de 50 poemas, donde los lectores podrán descubrir las raíces, costumbres, religiones y tradiciones de los hondureños, pero también del continente ya que su obra literaria no conoce límites y puede trasladar a través de la imaginación de un momento histórico a otro festivo, como una ceremonia de sacrificio Maya a un baile tradicional garífuna.

El poeta hondureño ha participado en diversos eventos artísticos en Honduras, El Salvador, Guatemala, Francia y España. Foto Proceso Digital.

“Somos”

De personalidad versátil y creativa, el hondureño también ha hecho teatro, radio, es músico y practica el kendo como búsqueda física y espiritual. Foto Proceso Digital.

“Somos tanto la Misa Católica como la punta garífuna, pero también somos el sacrificio Maya”, dijo el joven poeta en una amena conversación con Proceso Digital luego de hacer su presentación de su segundo poemario en Tegucigalpa, capital de Honduras y lugar que le vio nacer y fue cuna de sus estudios escolares y de secundaria.

Con apenas 18 años viajó a Francia, al mismo tiempo escribía su primera obra literaria, “Bocetos de un cuerpo sin forma”, poemario trilingüe publicado en Ediciones Librería Paradiso, Honduras. La idea era solo estudiar una licenciatura en Letras, pero luego tuvo la oportunidad de estudiar una segunda licenciatura y posteriormente una maestría, todas enfocadas en la literatura.

Actualmente cursa un doctorado en Literatura General y Comparada en la Universidad Sorbona Nueva en París, Francia, país que hoy tiene la oportunidad de conocer más del continente americano a través de su pluma.

El arte no se puede ver solo desde una sola perspectiva, por lo que, la pluriculturalidad es el sello de sus obras y también una ventana con la que cuenta Europa para conocer más sobre el continente americano, comentó.

Solo para brindar una muestra de esta pluriculturalidad plasmada en la literatura recomendó leer dos poemas, uno de ellos titulado Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil o 18 Conejo como se le conoce en la cultura Maya al decimotercer gobernante de la ciudad-estado de Copán y el poema titulado Raíces, ambos son una pincelada de la historia, cultura y la esperanza del pueblo hondureño. No obstante, dijo que el deseo es que lean todos los poemas y conozcan “mi mundo”.

Honduras, un país que merece ser conocido

En palabras del poeta, Honduras es un país tan rico culturalmente hablando que merece ser conocido por el mundo.

“Somos un país que tiene mucho que ofrecerle al mundo, con tanta riqueza cultural que merece ser conocida, tanta diversidad cultural y tanto encuentro entre los pueblos que muestran la alegría de vivir a pesar de todas las desgracias”, apostilló Carlos Santos.

La alegría de vivir se ha convertido en una manera de resistir ante todas las tragedias y las situaciones de dificultad en las cuales el pueblo hondureño siempre ha estado y ha tenido que sufrir, citó.

“Hay esperanza, el reto que tenemos es explotar ese potencial cultural y artístico”, apuntó.

Seguidamente comentó que el país centroamericano cuenta con obras de nivel internacional que merecen ser conocidas.

“Pienso en pintores como Delmer Mejía, y Mary Morales; en escritores increíbles como Anarella Vélez y Julio Escoto; en escenarios como el Teatro Memorias que tiene tanto que ofrecer y tanto potencial”, externó sobre la diversidad cultural en Honduras.

Hay tantos pueblos en nuestro pueblo que lo último que tenemos que perder es la esperanza, zanjó.

Durante su juventud en Honduras obtuvo el bachillerato francés literario y bachillerato hondureño en Ciencias y Letras, en Instituto Liceo franco-hondureño de Tegucigalpa.

Un artista

Carlos Santos no es solo un poeta, es un artista en toda la extensión de la palabra, vocación que le ha llevado también a incursionar en la música, el aprendizaje de idiomas y hasta en la práctica del Kendo un arte marcial nipón, cuyo significado es “camino de la espada” o “sendero del sable”, explicó.

Aunque con un tono de humildad confesó “primero soy poeta y después viene lo demás, porque creo que la poesía es la radicalización de la literatura”.

El hondureño también práctica el kendo donde ostenta el título de cinturón café.

En la música, aprendió a ejecutar la guitarra, pero además del canto también incursiona en la interpretación y la composición.

No obstante, estas son obras que de momento están en la gaveta y que quizás en un futuro el público pueda disfrutar o no, las mismas simplemente pueden ser quemadas, arguyó en su temperamento de artista.

Actualmente domina los idiomas, español, francés e inglés, pero también estudia el italiano y el portugués. Este es solo un pasatiempo, calificó.

De igual manera consideró la práctica del kendo donde ostenta el título de cinturón café. En este arte marcial los cinturones se cuentan de 10 a 1 kyu en el orden inverso. Un nivel más alto en el aprendizaje se indica mediante un menor kyu, este hondureño cuenta con el nivel uno kyu lo que le da la potestad de usar un cinturón marrón o café.

Publicaciones:

El poeta hondureño es miembro de la asociación Tzig-in (Sciences Po París, campus eurolatinoamericano de Poitiers)

-2022: El Altar de Sacrificio, poemario bilingüe publicado en la colección Cahiers Bleus de la editorial Unicité, Francia.

-2021: Publicación de « À l’envers de la lentille de Man Ray: Cunard Nancy », crítica de arte publicada en el sitio web de Sorbona Nueva.

-Publicaciones en Le Coquelicot Revue desde 2020.

-2018: Bocetos de un cuerpo sin forma, poemario trilingüe publicado en Ediciones Librería Paradiso, Honduras.

-2017: Publicación de “Honduras, crónica de un fraude anunciado”, artículo sobre el fraude electoral de las elecciones de 2017, en colaboración con Paloma de Dinechin en el medio mexicano Tercera Vía.

-2015: Poema « La femme en chemise » publicado en la antología de Poésie en Liberté 2015.

-Publicación de poemas en Diario La Tribuna desde 2015.

Además se desempeñó como director de la sección hispánica de la revista artística Le Coquelicot.

Regreso a Honduras

Tras una corta estancia en su país, el hondureño debe regresar a Francia este 26 de agosto, pero con la promesa de que regresará.

“Mi sueño es regresar a Honduras para intentar aportar un poco de mi formación en el extranjero y aportar con un granito de arena al cambio que se merece”, compartió el artista.

Confesó que no puede volver al país y hablar de la cultura si se desapega de forma total al mudarse a otro país. Lo anterior se traduce en una promesa de regreso y no engrosar las cifras en crecimiento de fuga de talento del país denominado corazón de América por su posición geográfica.

Aunque debe regresar para terminar su doctorado y cuenta con trabajo en Francia, insistió en que su sueño y plan es el retorno definitivo a Honduras.

“Mi idea es regresar a Honduras a aportar un poco, pero primero voy a terminar el doctorado allá (Francia)”, cerró.