La pandemia pone en riesgo los planes y bienestar de los «soñadores»

0
9605
La encuesta encontró que el número de académicos con empleos bajó desde un 70 % antes del impacto de la pandemia a un 43 % a mediados de año, y que el 52 % de quienes seguían teniendo un empleo estaban en sectores clasificados como "esenciales" o de "primera línea". EFE/ Beatriz Limón/Archivo

Washington – La prolongada incertidumbre sobre DACA, combinada con la pandemia de COVID-19, ha afectado a los «soñadores», causándoles ansiedad acerca de su capacidad para sustentar la familia y ha disminuido su confianza en la graduación universitaria, según una encuesta de beneficiarios del programa en cursos académicos.

TheDream.US, el mayor programa en el país de becas universitarias para «soñadores» completó entre mayo y junio pasados una encuesta entre 2.681 académicos que toman cursos en 17 estados y el Distrito de Columbia.

La encuesta encontró que el número de académicos con empleos bajó desde un 70 % antes del impacto de la pandemia a un 43 % a mediados de año, y que el 52 % de quienes seguían teniendo un empleo estaban en sectores clasificados como «esenciales» o de «primera línea».

El 61 % de los encuestados indicó que su acceso a dinero para pagar el alquiler y servicios había empeorado desde que se desatase la pandemia.

El 76 % de estos académicos expresó más ansiedad acerca de su capacidad para sustentar financieramente a la familia, y el 84 % de ellos manifestó preocupación sobre la salud y seguridad de sus familias.

TheDream.US ha otorgado becas universitarias para más de 6.500 jóvenes amparados por el programa, creado por decreto del presidente Barack Obama, en 2012 y que dejó en suspenso su deportación.

El presidente Donald Trump decretó en 2017 el fin del programa que ampara a unas 700.000 personas y el asunto, que causó querellas legales, aunque la Corte Suprema de Justicia bloqueó este intento, aunque no se descarta que pueda haber otros por parte del Gobierno federal una vez el Alto Tribunal reanude sus sesiones el 5 de octubre.

El 70 % de los encuestados está ahora más preocupado acerca de su situación legal en Estados Unidos, el país donde fueron traídos cuando eran menores de edad y, a pesar de que aquí se han criado y educado, el 43 % de ellos señaló que su sentido de comunidad y pertenencia en el país ha disminuido desde el comienzo de la pandemia.

Y aunque la ansiedad se ha intensificado entre los «soñadores» aproximadamente el 30 % de ellos dijo que su acceso al cuidado de la salud física o mental ha empeorado durante la pandemia.

Los encuestadores encontraron que aproximadamente un tercio de los encuestados expresó dudas sobre sus posibilidades de graduarse en tiempo, pero el 92 % de ellos planifica seguir estudiando en el semestre que ahora comienza, y el 89 % indicó que había completado sus estudios en la primavera pasada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here