Llegan a Guatemala una mujer y un hombre hondureños enviados por EEUU

0
4533
En la sede de migración de Ciudad de Guatemala (Guatemala) después de ser deportado desde Texas (Estados Unidos). Foto de archivo/EFE

Guatemala – Una mujer y un hombre hondureños arribaron este martes a Guatemala en el primer vuelo de migrantes retornados desde Estados Unidos y al llegar solicitaron asilo y asistencia para regresar a Honduras, respectivamente.

Los dos migrantes hondureños fueron trasladados al Refugio de la Niñez, una organización no gubernamental que se ha sumado estas semanas a apoyar a los migrantes retornados, donde se les dio acompañamiento legal.

Allí la mujer confirmó su solicitud de asilo bajo las reglas del acuerdo de cooperación de asilo o «tercer país seguro» en Guatemala, mientras que el hombre prefirió retornar a Honduras con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El director del Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, aseguró que los dos hondureños aún estaban en la entidad y comentó a Efe que los cuatro hondureños llegados ayer al país y que decidieron regresar a Honduras, salieron esta mañana del martes hacia su país de origen, con el apoyo de la OIM.

En el primer vuelo de retornados desde EE.UU. de este martes, además de la mujer y el hombre hondureños, llegaron a Guatemala 128 guatemaltecos, entre estos, 32 mujeres, 19 niños y 8 niñas.

Con la llegada a Guatemala de los dos hondureños de este martes, suman ya 10 los centroamericanos trasladados por EE.UU.,desde que el pasado 21 de noviembre llegó el primer hondureño, haciendo efectivo el acuerdo de cooperación de asilo firmado el 26 de julio por Guatemala en el despacho oval de la Casa Blanca.ç

De acuerdo al procedimiento del acuerdo, una vez llegados a la Fuerza Aérea Guatemalteca, tras descender del avión procedente de EE.UU., los retornados identifican si tienen temores (si es que no lo han hecho ya en EE.UU.) en la ventanilla del Instituto Guatemalteco de Migración, donde se les pregunta qué opción del acuerdo tomarán: asilo, protección o retorno asistido a su país de origen.

Los diez centroamericanos retornados han sido trasladados al Refugio de la Niñez y, después de una atención preliminar y apoyo legal, son enviados a la Casa del Migrante, un centro scalabriniano, que vela por los migrantes desde hace 21 en Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here