Tegucigalpa – Las procesiones que protagonizan los Caballeros del Santo Entierro representan uno de los momentos más esperados por la feligresía católica este Viernes Santo.

– Esta sociedad lleva 87 años de existencia y actualmente posee 100 integrantes.

– Sus procesiones se han convertido en un atractivo turístico para la capital.

– A los Caballeros del Santo Entierro también se les suele ver en otras actividades de índole religioso, como ser la novena a la Virgen de Suyapa, en la fiesta del “Corpus Cristi” y en las actividades de San Miguel Arcángel, de la “Inmaculada Concepción”, la exaltación de la “Santa Cruz”, entre otros.

Fundados el 16 de febrero de 1933 por el padre Ramón Salgados, “Los Caballeros del Santo Entierro” representan una sociedad de hombres católicos que se dedican a las celebraciones durante la Semana Santa.

“Él tuvo la imaginación de formar un grupo de varones que se encargara exclusivamente de preparar el andar procesional del Santo Entierro”, dijo uno de sus miembros a Proceso Digital.

Todos los años, “Los Caballeros del Santo Entierro” realizan una serie de actividades para demostrar su devoción y fe hacia Dios, quien es el creador del Universo.

Cada Semana Santa, la sociedad de los Caballeros del Santo Entierro realizan procesiones para honrar a Dios con fe y devoción.

Esta sociedad está conformada por hombres, que al inicio era integrado por “grupos de la elite de Tegucigalpa”, pero que, en la actualidad, son católicos con buenos principios morales.

Sus mejores procesiones es el Santo Entierro que se realiza los viernes en horas de la tarde en el centro de la capital hondureña, donde varios hombres cargan el anda con la figura de Cristo adyacente.

Las procesiones del Santo Entierro se han convertido a lo largo de los años en una atractiva oferta turística para quienes se quedan en la capital y no se movilizar a lugares de playas, balnearios o pueblos cercanos.

De igual manera, las procesiones atraen a miles de feligreses que asisten para conmemorar el recorrido que tuvo Jesucristo tras morir crucificado en un Jueves Santo.

Orígenes

Al inicio, para formar la asociación se convocó a personas de la “élite” de la sociedad capitalina y donde solo podían ser parte personas de familias de reconocida tradición católica.

La sociedad recibió ayuda de parte del presidente Tiburcio Carías Andino (1934-1949) quién donó un terreno contiguo a la Iglesia El Calvario, precisamente donde existía un cementerio. Para el 12 de febrero de 1947 se realizó la primera misa en la capilla del Santo Sepulcro.

Actualmente, su sede es la capilla del Santo Sepulcro, a la par de la iglesia El Calvario, contiguo al Parque Valle.

Procesiones

El directivo de la sociedad Caballeros del Santo Entierro, Francisco Navarro, contó a Proceso Digital que se dedican a todas las actividades de Semana Santa, especialmente las procesiones, empezando con el Domingo de Ramos hasta finalizar con el Viernes Santo.

Francisco Navarro, directivo de la sociedad «Caballeros del Santo Entierro».

Reveló que realizan la procesión del Domingo de Ramos del Señor del Triunfo, el Martes Santo con la Sociedad Jesús de Nazareno, procesión de emprendimiento el Jueves Santo.

No obstante, destacó que la procesión más atractiva y su mayor valor es el Santo Viacrucis el Viernes Santos desde la Iglesia San Francisco en el parque Valle hasta la iglesia El Calvario.

Mencionó que la procesión del Santo Entierro a partir de las 5:00 de la tarde y que ha mantenido esta tradición por 87 años.

“Todo el año trabajamos porque en cada invitación que nos hace la iglesia nosotros siempre estamos presentes, preparándonos para Semana Santa, empezamos desde que empieza el año”, dijo Navarro.

La procesión del Santo Entierro se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas en la capital durante la Semana Santa.

“La procesión del Santo Entierro es una de las más emblemáticas de Semana Santa, es de la que más la gente sigue, no por los caballeros, sino por nuestra imagen de Cristo adyacente que jala muchos devotos”, resaltó.

El directivo señaló que los preparativos para la procesión del Santo Entierro para esta ocasión empezaron a mediados del mes enero.

La procesión del Santo Entierro lleva una tradición de varias décadas.

Comentó que trabajan arduamente en el arreglo del andar para rendir honor a Dios.

Navarro vaticinó que para este viernes los Caballeros del Santo Entierro preparan una sorpresa con mucha devoción y fe para la mayoría de las personas que anda en esta procesión como la feligresía católica y turistas religiosos.

Señaló que para ser miembro de esta asociación debe ser católico, llenar una solicitud de ingreso, asistir durante un año a las reuniones como aspirante, para que después pueda ser juramentado como miembro.

Esta será la segunda ocasión consecutiva que los Caballeros del Santo Entierro pueda realizar la procesión del Santo Entierro tras la interrupción en 2020 y 2021 por la aparición de la pandemia del COVID-19.

En esos años, recordó que las organizaciones hicieron arreglos en sus propias capillas que sirvió para reconfortar esa necesidad de las procesiones el Viernes Santo.

El mensaje que mandan los Caballeros del Santo Entierro en sus procesiones del Santo Entierro es que no se debe perder la esperanza en Dios, estableciendo que con la sabiduría puede guiar y hacer frente a todo lo malo que atraviesa uno como persona.

El directivo de los Caballeros del Santo Entierro, dijo que la procesión conlleva mucho recogimiento, fe, esperanzas, y que su arreglo procesional lleva un poquito de esperanza para sembrar la semilla de que no todo está perdido, pese a lo negativo que vemos en nuestro tiempo.