Los ingresos por remesas crecieron un 25,7 % en junio en República Dominicana

0
9713
La mejoría de los ingresos de remesas obedece al dinamismo mostrado en la economía de EE.UU., país de procedencia del 83,7 % del total recibido en el mes de junio, tras la reapertura de la economía dominicana después de la aplicación de restricciones a causa del coronavirus. EFE/Mario Guzmán/Archivo

Santo Domingo – Los ingresos de remesas en República Dominicana alcanzaron los 737,9 millones de dólares en el mes de junio, un incremento del 25,7 % con respecto al mismo mes del pasado año, informó este martes el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Las remesas continúan así su ritmo de crecimiento, para un total de 3.474,9 millones de dólares durante el primer semestre del año, un 0.5 % por encima del mismo período de 2019, indicó la entidad en un comunicado

La mejoría de los ingresos de remesas obedece al dinamismo mostrado en la economía de Estados Unidos, país de procedencia del 83,7 % del total recibido en el mes de junio, tras la reapertura de la economía dominicana después de la aplicación de restricciones a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

En cuanto al empleo, tras la creación de 4.8 millones de nuevos puestos de trabajo en el mes de junio, la tasa de desempleo abierta disminuyó en 2,2 puntos porcentuales, colocándose en el 11,1 %, apuntó el BCRD.

Además, en el mercado laboral latino, grupo que observó un aumento de su nivel de desempleo desde el 4,4 %, en febrero, hasta 18,9 % en abril de 2020, la tasa de desempleo descendió hasta el 14,5 % en el mes de junio, debido a la creación de 2,1 millones de nuevos puestos de trabajo en el periodo abril-junio 2020, en ese segmento de la población.

El aumento en la actividad económica estadounidense también se reflejó en otros indicadores, como el consumo personal (+8,1 %) y la producción industrial (+3,8 %), según recientes reportes con referencia en el mes de mayo.

El desempeño de la economía estadounidense es de vital importancia para la economía dominicana debido a la interrelación comercial y social con dicha potencia.

Actualmente, con respecto a EE.UU., República Dominicana mantiene un volumen de comercio de 43,7 % y exporta por valor de unos 5.300 millones de dólares anuales, equivalentes a casi el 48 % del total de exportaciones en bienes, según las estadísticas oficiales al cierre del año 2019.

Se espera que desde ese mercado se impulsen las exportaciones de zonas francas, las remesas y el turismo; de hecho, al cierre del mes de junio ya estaban operando más de 600 empresas de zonas francas, alrededor de 86 % del total de empresas, según la economía dominicana avanza en las fases de la desescalada.

EE.UU. también representan el principal mercado emisor de turistas para el país caribeño y es de esperar que el aumento en el dinamismo de la economía norteamericana incida de forma positiva en los ingresos de este sector, el cual inició oficialmente sus operaciones el pasado 1 de julio.

Para el BCRD, todo parece indicar que, de no agravarse la crisis sanitaria, existirán «mejores condiciones para el sector externo en los meses siguientes, lo cual garantizaría la disponibilidad de divisas, contribuyendo a minimizar las presiones sobre el mercado cambiario y a retomar la senda de crecimiento económico previa al COVID-19».

Asimismo, la institución reiteró que se mantiene alerta para seguir tomando las medidas necesarias que garanticen la estabilidad de precios y del mercado cambiario durante el proceso de reactivación de la economía dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here