Mascarilla Solidaria, artistas centroamericanos unidos

0
6958

Tegucigalpa / Especial Proceso Digital /Isis Rubio. – Cuando la pandemia generada por la presencia del coronavirus, que ya cobra más de un millón de muertes en el planeta, sea historia, no habrá forma más sentida de contarla que a través del arte.

Alrededor de 250 artistas centroamericanos se unen en el proyecto “Mascarilla Solidaria”.

“Este proyecto nos enseña que sí existe algo que nos une es el arte”: Julio Vizquerra.

Esa es la inspiración de los artistas centroamericanos que se han unido para darle vida a la iniciativa “Mascarilla solidaria”, pequeñas grandes joyas del arte que retratan las sensaciones regionales en la pandemia.

Y si la humanidad ha vivido otras pandemias letales y en cada una de ellas los artistas han transmitido en sus creaciones esos trágicos momentos, la diferencia con la crisis sanitaria que ahora sacude el planeta, es que en ninguna de las anteriores hubo Internet ni forma semejante de poder comunicar.

El proyecto reúne a 250 artistas centroamericanos que además de expresar en el arte la realidad del COVID-19, reunirán fondos para procurar proyectos de las galerías de arte en la región y tener modestos fondos que les permitirán sobrellevar la crisis generada por la pandemia.

Honduras cuenta con un sinnúmero de artistas que han sido afectados por la pandemia de COVID-19, dijo en una entrevista con Proceso Digital, José Jorge Salgado, director de la Galería Nacional de Arte (GNA).

En ese sentido, relató que se han unificado voluntades con artistas centroamericanos en una iniciativa que ha permitido vincular las galerías de la región de una forma virtual para promocionar los artistas y que puedan tener un poco más de salida con sus obras, cuyas muestras son apreciadas por los admiradores de las creaciones elaboradas en tiempos de pandemia.

Mascarilla Solidaria

En ese marco surge el proyecto “Mascarilla Solidaria”, una iniciativa que busca vincular a artistas del istmo para convertir estas obras en una especie de estatuillas o trofeos con las que se hace honor a los héroes de la pandemia.

Son pinturas plasmadas en pequeñas esculturas en forma de mascarillas, y en ellas se rinde homenaje a los hombres y mujeres que durante todo el tiempo que el COVID-19 ha estado presente en el planeta, se han colocado y entregado en la primera línea de servicio en favor de la humanidad, salvando vidas, muchas veces a costa de las suyas.

Las pequeñas grandes obras buscan generar satisfacción en los aficionados al arte que podrán apreciarlas, adquirirlas y trasladar a las generaciones venideras un retazo sensible de lo que fue la pandemia de 2020.

Asimismo, quienes las obtengan contribuirán con los artistas y las galerías de arte en un momento en el cual las economías mundiales muestran enorme declive, pero, en renglones como el arte, la subsistencia se vuelve más compleja, pese a la necesidad de fomentarlo para generar equilibrios espirituales en épocas de confinamiento y ansiedad.

Los gestores e impulsores de las galerías y centros artísticos y culturales se encuentran junto a los artistas, necesitados de impulsar los proyectos que se han quedado rezagados producto de la pandemia.  La cultura en general ya siente la falta de el auxilio oficial, los gobiernos les han disminuido sus presupuestos regulares, debido a los desbalances enormes producto de la emergencia sanitaria.

Cada artista, según su posibilidad, donará a los centros de arte un porcentaje de su obra, en la mayoría de los casos, esos fondos se mueven entre el 50 al 100 por ciento del valor total.

Elaboración de la mascarilla

Cada artista dará a reconocer su talento a través de sus técnicas ya sea en óleo, acrílico, y acuarela

El director Salgado detalló que el proyecto consiste en la elaboración de una mascarilla que va colocada en una base que se convertirá en una escultura, todas las bases de las mascarillas hondureñas son hechas por el artista nacional Adonay Navarro.

Agregó que cada país elaborará las bases y entregará a los artistas la tela en la cual se deberá de pintar la mascarilla.

Las mascarillas son elaboradas por artistas de primera línea, muy reconocidos a nivel nacional e internacional y un atractivo es la posibilidad de coleccionarlas.

Cada artista dará a reconocer su talento a través de sus técnicas ya sea en óleo, acrílico, y acuarela, en muchos de los casos los artistas utilizan técnicas mixtas.

250 artistas centroamericanos

Cada país centroamericano cuenta con la participación de 35 artistas, en el caso de Honduras, la participación suma a 40. En total el proyecto cuenta con 250 artistas centroamericanos.

Entre los artistas de Guatemala figuran Katia Miranda, Mónica Torrebiarte, José Toledo Ordoñez más conocido como “Pepo Toledo”; por Costa Rica figuran Mario Mafeoli, Jorge Murillo y Alejandra Fournier. Todos ellos entre una gama de prestigiosos creadores.

Asimismo, por Nicaragua se encuentran Ilse Manzanares, Alejandro Aróstegui, y Efraín Medina y por Honduras la lista es extensa, pero entre ellos están Julio Vizquerra, Tulio Reyes, Leticia Banegas, entre otros artistas maravillosos.

El precio de cada una de las mascarillas es de 120 dólares, que es una pieza exclusiva de un artista de primer nivel.

“Estamos muy entusiasmados por las mascarillas que también estarán en las redes sociales para que la gente pueda comprarlas”, expresó José Jorge Salgado.

Unión de los artistas

Cada uno de los artistas ve la pandemia de una forma diferente

El proyecto es una buena ocasión para la unión de los artistas a través de esta mascarilla que se ha convertido en un tema mundial, dijo a Proceso Digital el artista nacional Julio Vizquerra.

Agregó que cada mascarilla tiene una interpretación diferente, el concepto que le pueda dar cada artista, por eso el proyecto se convierte en algo muy original.

Detalló el dibujo una mascarilla sobre otra mascarilla imponiendo sus colores en oleo. Cada uno de los artistas ve la pandemia de una forma diferente y eso se notará en cada una de ellas, argumentó.

“Este proyecto nos enseña a ver que no existen los idiomas, ni las culturas, pero que si existe algo que nos une y es el arte”, apuntó.

Cada mascarilla tiene una interpretación diferente, el concepto que le pueda dar cada artista

Apoyar el arte hondureño

José Jorge Salgado

El director de la Galería Nacional de Arte hizo un llamado a la población hondureña a sumarse a apoyar el arte hondureño.

“Debemos unirnos, porque unidos somos más fuertes y podemos apoyarnos unos a otros en la medida de nuestras propias posibilidades, todos debemos tener un sacrificio y seguir trabajando este es un nuevo estilo de vida, una nueva forma de sobrevivir no podemos quedarnos atrás”, exhortó.

Las pestes en los lienzos

«El grito», de Munch. Foto: Galería Nacional de Oslo

Las pestes que han afectado a la humanidad siempre han sido plasmadas en famosos lienzos, muchos de ellos cargados de tristezas, dolor, esperanzadores, descarnados, realistas, abstractos…

Vale recordar que Edvard Munch, creador de “El Grito”, uno de sus más famosos legados, forjó en él el dolor y la angustia que lo oprimían al padecer la gripe española en 1918.

La gripe española abatió la humanidad y dejó millones de muertes, Munch la sobrevivió y creó en “El Grito”, la angustia, el terror, el infierno que vivió en su padecimiento.

En tanto en el museo del Louvre puede contemplarse hoy día, “La muerte de Tiziano” creada por Alexandre Jean Baptiste Hesse. El Pintor Tiziano murió víctima de la peste que asoló el norte de Italia en 1576, enfermedad causada por las ratas, y siglos después, en 1832, ese episodio se imprimió en los pinceles de Hesse.

Como ellos, otros artistas se han encargado de remembrar en el arte los retazos de la historia que muestran las tragedias y mortandades dramáticas.

La actual pandemia, pone al mundo nuevamente de rodillas y otra vez los artistas, luchan por sobrevivir para contarla. Sus manos, espíritus y mentes fluyen y sus pinceles hacen que el arte brote. (PD)

Esta es la inspiración de los artistas centroamericanos que se han unido para darle vida a la iniciativa “Mascarilla solidaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here