Fotografía cedida por el grupo humanitario No Más Muertes donde se observa la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de su campamento en la localidad de Arivaca, Arizona. EFE/No Más Muertes /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Tucson (AZ) – Al menos 197 migrantes fallecieron en la frontera de Arizona con México en 2023, un aumento frente a los 173 del año anterior, informó este martes el grupo humanitario Fronteras Compasivas.

“Es una tragedia lo que estamos viviendo en la frontera”, dijo a EFE Dora Rodríguez, directora de la organización.

La activista detalló que el mes más mortal para los migrantes fue julio, con 42 muertes, según el conteo que realizan desde 2007.

Las cifras están basadas en datos proporcionados por la oficina del médico forense del condado Pima (AZ), lugar a donde son transportados los restos de migrantes encontrados en la zona fronteriza.

Esta organización coloca semanalmente agua en el desierto de Arizona para tratar de salvar vidas de migrantes afectados por las altas temperaturas.

Desde 2007 el grupo ha documentado los fallecimientos de más de 3.000 migrantes en la frontera de Arizona. El año con más muertes ha sido 2021, con 225.

Rodríguez no descarta que el incremento este año se debe al drástico aumento en el flujo migratorio que se ha vivido en la frontera durante los últimos meses.

Anualmente más de 50 % de los cuerpos de migrantes encontrados en Arizona no son identificados, y sus casos quedan etiquetados como “desconocido” o “desconocida”.

En las últimas semanas grupos como Fronteras Compasivas han respondido a la crisis humanitaria que se vive en la frontera, llevando agua y comida a cientos de migrantes que esperan por varios días para ser procesados por la Patrulla Fronteriza.

“Lo más lamentable es que nunca sabremos con exactitud cuánta gente ha muerto en la frontera”, dijo.

Otros grupos como Capellanes del Desierto en declaraciones pasadas a EFE han indicado que para ellos es muy difícil acceder al territorio dentro de la reserva indígena Tohono O’odham, donde se reportan la gran mayoría de las muertes.

La reserva indígena no permite el ingreso de grupos humanitarios que colocan agua y que buscan a los migrantes reportados como desaparecidos por sus familiares.

Solo en diciembre pasado cruzaron la frontera sur de EE.UU. de manera irregular cerca de 300.000 migrantes, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a los que accedió la cadena NBC.

En total, las autoridades estadounidenses registraron en 2023 más de 2 millones de “encuentros” con migrantes en la frontera sur, la mayoría de ellos arrestos de personas que intentaron cruzar de manera irregular.