Proyecto en Florida busca eliminar matrículas rebajadas para indocumentados

0
2958
El proyecto de Fine derogaría dicha ley que permite a los indocumentados en Florida, estado con un 20 % de inmigrantes, estas matrículas en las 40 instituciones universitarias públicas del estado. EFE/Felipe Chacón/Archivo

Miami – El Congreso de Florida analizará un proyecto de ley republicano que busca eliminar la ley que permite matrículas como residentes a los universitarios indocumentados aprobada en 2014 con el apoyo de Janet Núñez, la vicegobernadora actual, cuando era legisladora.

Aludiendo problemas de presupuesto, el representante republicano Randy Fine presentó el proyecto de ley esta semana para revocar esas matrículas para los «soñadores», que al ser como residentes cuestan menos.

«Con un déficit presupuestario proyectado de miles de millones de dólares, Florida ya no puede permitirse gastar 45 millones de dólares al año en subsidios universitarios y estudiantes para familias que llegaron a este país ilegalmente», dijo Fine en un comunicado de prensa.

Cuando impulsó la ley, la vicegobernadora Núñez dijo que esta no provee ayuda financiera estatal para los «soñadores» y que éstos no iban a desplaza a otros estudiantes con su situación migratoria definida.

La aprobación de la ley fue considerada en 2014 como un «precedente histórico» por los grupos a favor de los inmigrantes que llevaban años peleando por la iniciativa.

El proyecto de Fine derogaría dicha ley que permite a los indocumentados en Florida, estado con un 20 % de inmigrantes, estas matrículas en las 40 instituciones universitarias públicas del estado.

Estos inmigrantes no califican para la ayuda financiera patrocinada por Florida.

«Cobramos a los estudiantes estadounidenses de los otros 49 estados y Puerto Rico el precio completo para brindarles la educación pública mejor calificada del país, pero los estudiantes que están en este país ilegalmente obtienen un trato excelente», agregó Fine.

«No es justo para nuestros compatriotas ni para los contribuyentes de Florida, mientras trabajamos duro para equilibrar nuestro presupuesto, esta es una manera obvia de contribuir a ese objetivo», agregó Fine.