Pueblo hondureño rinde homenaje a las culturas del mundo con esculturas gigantes

0
402
Decenas de personas acuden al evento folclórico llamado “Paseo Real de las Chimeneas Gigantes” este sábado, en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara (Honduras). EFE/José Valle

Trinidad (Honduras) – El pintoresco pueblo de Trinidad, en el occidente de Honduras, rinde este sábado homenaje a las culturas del mundo en el Paseo Real de las Chimeneas Gigantes 2019, con 15 enormes esculturas que, al cerrar la jornada cultural, serán quemadas en la vía pública.

La tradición, que data desde 2001, involucra a al menos 45 escultores, conocidos como chimeneros, y más de 200 voluntarios, entre niños, jóvenes y adultos, de Trinidad, departamento de Santa Bárbara, dijo a Efe uno de los fundadores de la actividad, Delmer López.

Las esculturas de este año, cuya altura supera los 4,5 metros, están inspiradas en las «culturas del mundo» y entre ellas figuran las civilizaciones azteca, inca, vikingo, japones, africana y europea, comentó López, que preside el comité organizador.

Las esculturas, mejor conocidas como chimeneas, según los organizadores, serán vistas hoy, previo a ser quemadas, por al menos 60.000 personas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Italia y Holanda.

La obra más grandes es una conocida como «Pacha puma», la cual mide más de 7 metros de altura y es un puma sobre una piedra gigante dedicado a la cultura inca, explicó López.

Otra escultura es «Amor eterno», elaborada principalmente con papel maché, alambre y pintura, entre otros elementos, la cual representa a la icónica pintora mexicana Frida Kahlo.

El fontanero Mario, uno de personajes más populares del videojuego «Super Mario Bros» y el ratón amarillo y eléctrico, conocido como «Pikachu» de la franquicia Pokémon, también están representados en una escultura enorme.

En la elaboración de las grandes obras, que inició hace tres meses, se utilizan, además de papel maché, alambre de hierro y galvanizado, pintura, tela, madera y diferentes adornos tanto naturales como artificiales, indicó López.

La cultura japonesa está representada por un enorme de un samurái y otra de Naruto, un ninja adolescente de las series manga (cómic japonés) que combate a sus rivales en busca del reconocimiento de sus compañeros y la consecución de su sueño, convertirse en el «ninja» más fuerte y líder de su aldea.

El revolucionario argentino Ernesto «Che» Guevara (1928-1967) también forma parte de la muestra, que es apoyada por la Municipalidad de Trinidad con un capital semilla de 150.000 lempiras (unos 6.000 dólares), así como organizaciones, como Plan Internacional Honduras, y algunas instituciones financieras.

Según López, las gigantes obras, en la que figura también la cultura griega con una escultura de Perseo con la cabeza de Medusa, se elaboran en el marco de la celebración de la virgen Inmaculada Concepción.

Las esculturas son elaboradas por expertos que integran el comité chimenero, enfatizó el artista hondureño, oriundo de Trinidad.

Trinidad es un pintoresco pueblo fundado en 1794 por un grupo de españoles y está ubicado a más de 250 kilómetros de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Cristian Fajardo, otro de los fundadores de la actividad, dijo que la exhibición de las esculturas gigantes comenzó este jueves.

Dijo además que el comité organizador espera la asistencia de varios embajadores acreditados en el país centroamericano, quienes podrán apreciar las obras que buscan “honrar la cultura de cada nación”.

Por su parte, Gabriel Díaz, un chimenero con discapacidad del habla y auditiva que participa en la elaboración de esculturas gigantes hace ocho años, hizo un llamado a los sordo a que se integren en la actividad.

“En el arte no hay limitantes”, subrayó Díaz a través de lenguaje de señas.

Los visitantes también pueden disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales, así como de la gastronomía y música propia de Trinidad, que será resguardado por elementos de la Policía hondureña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here