Salvador Moncada: Honduras sufre más que otros países con epidemia del dengue

0
9300
Salvador Moncada.

Tegucigalpa – El reconocido científico hondureño Sir Salvador Moncada, retornó a Honduras y aprovechó la oportunidad para referirse a problemas de la sociedad como la epidemia del dengue que en 2019 dejó más de 170 muertos y afectó a más de 100 mil personas.

Sobre la epidemia dijo que se puede prevenir y refirió que Honduras sufre más que otros países.

“Es una enfermedad prevenible y controlable”, acentuó el científico hondureño, quien fue reconocido este viernes en Tegucigalpa como miembro corresponsal de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras.

Cabe señalar que en julio de 2019, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, declaró una emergencia nacional a causa del dengue.

En el anterior año Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron algunos de los países más afectados por la extensión por el virus a través del «Aedes aegypti», que también transmite el zika y del chicunguña.

Hecho que también comparte Moncada quien resaltó que su país sufre más que otros por la mortal enfermedad.

“Honduras está sufriendo más que otros países”, externó el creador en 2011 de la “red de talentos” que bautizó con el nombre de Honduras Global.

Es oportuno mencionar que este día autoridades sanitarias de Honduras reportaron una nueva muerte sospechosa por dengue grave en Villanueva, Cortés, norte del país, por lo que la cifra ascendió a seis en 2020, aunque estos decesos deben ser confirmados mediante pruebas de laboratorio.

El científico hondureño dio desconocer las causas por las que Honduras sufre tanto por el dengue pero señaló que sin duda es posible mejor la situación y disminuir la incidencia de muertes.

Honduras cerró el 2019 con 180 defunciones y 112 mil 708 casos de dengue de los cuales 19 mil 435 fueron de dengue grave.

En ese sentido, en la primera semana de 2020 se reportan seis muertes sospechosas por dengue grave, mismas que deberán ser confirmados por un laboratorio.

En palabras del científico hondureño la mejor forma de combatir el dengue es con la prevención.

Con base en lo anterior insistió en tomar todas las medidas de prevención posible para evitar más muertes por esta enfermedad.

“Yo creo que es necesario tomar las medidas necesarias de prevención y de la cobertura de salud que también es importante”, zanjó.

Luego de recibir un pergamino que lo acredita miembro corresponsal de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, Sir Salvador Moncada procedió a impartir un coloquio denominado “Consejos para jóvenes aspirantes científicos”.

Moncada visita cada año Honduras para coordinar los trabajos de la Fundación Honduras Global, una organización cuyo objetivo identificar y conectar hondureñas y hondureños altamente calificados a nivel mundial con el fin de promover la transferencia de conocimientos y fomentar la innovación y el desarrollo científico, tecnológico y empresarial en Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here