¿Será Eta otro impulso a la migración?

0
4036

Tegucigalpa – Luego del paso de Eta por Honduras que dejó, hasta ahora, 58 muertos y más de 2 millones de afectados, surge la pregunta ¿puede este fenómeno natural impulsar la migración?

– Los líderes hondureños en EEUU coinciden que desde el gobierno se debe impulsar una nueva solicitud de TPS a EEUU.

Proceso Digital consultó a expertos y líderes de la comunidad y coinciden que si bien no se ha superado la pandemia, los flujos migratorios de hondureños han sido constantes, aunque menores que en el pasado, los mismos continuarán y podrían tener un impulso post Eta.

A criterio del experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, post Eta aumentará la migración ordenada y segura y existirán mayores restricciones para la migración irregular.

“Por primera vez el sector privado por razones de supervivencia se interesa por la migración como instrumento de normalización y apertura empresarial”, reflexionó el sociólogo.

Explicó que el sector privado busca recuperar los niveles antes de la pandemia y del paso de la tormenta tropical Eta, es decir que ven en la migración ordenada y segura una oportunidad para la normalidad.

Una nueva posibilidad

El entrevistado analizó que la empresa privada tiene en la migración ordenada y segura una oportunidad que antes no veía.

En ese sentido, vaticinó que en un futuro cercano se podría dar un intercambio de insumos, productos, cultura empresarial y tecnología por parte de la empresa privada de Honduras con el sector privado de otros países.

Resaltó que estos nuevos mercados pueden ser Estados Unidos y Canadá en el contexto del acuerdo tripartita de estas naciones con México.

En resumen resaltó que después de la pandemia y Eta la migración regular podría tener un impulso desde Honduras, no así la migración irregular que cada vez encuentra mayores dificultades principalmente en Guatemala y México.

¿Qué otra opción tienen los hondureños?

De su parte, el presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano, cuestionó ¿qué otra opción tienen los hondureños?

“Lógicamente, al no haber oportunidades que más puede pensar un padre de familia con sus hijos”, preguntó el líder hondureño al tiempo que respondió “es emigrar”.

Razonó que las políticas gubernamentales de Honduras no satisfacen a la población, por lo que a su criterio existirá un impulso de la migración desde Honduras post Eta.

“Esperamos que este gobierno ya esté preparando los argumentos para volver a solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para al menos los que ya lo tienen y luego para los afectados”, apostilló.

Lamentó que estos temas estén fuera de las agendas gubernamentales y de los medios de comunicación ya que solo se habla de elecciones.

“No se necesita ser experto para pensar que después del huracán de una u otra manera va a haber más migración tanto para el norte o para dónde los hondureños puedan buscar sobrevivir”, zanjó.

“Las condiciones en Honduras ya están dadas”

De su lado, la analista en temas migratorios, Sally Valladares, dijo a Proceso Digital que “las condiciones para la migración en Honduras ya están dadas”.

En ese sentido, caviló que pueden existir varios motivos como la elección de un nuevo presidente en Estados Unidos y también la expectativa de un trato particular a los afectados por el fenómeno natural.

Lo anterior “puede verse como una oportunidad para muchos que aún estaban en el proceso de decisión de emigrar”.

Profundizó que es una cuestión de tiempo y se debe pensar en que va a ocurrir después del 20 de enero cuando asuma el nuevo presidente de EE.UU.

El presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez, visitó la sala de redacción de Proceso Digital y Departamento 19.

TPS para hondureños

Bajo el argumento que Honduras recién acaba de sufrir un embate por la tormenta tropical Eta, se debe conceder el TPS para los hondureños afectados por  Eta a criterio del representante de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velásquez.

El líder hondureño reconoció que el programa ya fue cancelado por el presidente estadounidense Donald Trump pero al aproximarse una nueva transición en el poder de Estados Unidos, dijo guarda la esperanza de un nuevo TPS para los damnificados por Eta.

Velásquez explicó que el TPS ha permitido a personas provenientes de determinados países con condiciones extraordinarias, como guerras o conflictos armados o desastres naturales, vivir y trabajar legalmente sin temor a la deportación en EEUU.

“Lo que esperamos todas las comunidades con TPS es que el nuevo presidente de Estados Unidos revierta las decisiones tomadas por Trump en materia de inmigración”, externó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here