Tegucigalpa – El artista hondureño Jaime Vallardo Chávez dijo a Proceso Digital sentirse muy contento por poner el nombre de Honduras en alto tras recibir una mención en la Bienal de Salerno, Italia.

Chávez es un artista planetario, se define como un ciudadano del mundo y fue invitado a la Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno para traer dos de sus obras más conocidas: Fiesta de Gallos y El Toro de Picasso. 

Con sus dos obras, El Toro de Picasso y Fiesta de Gallos logró una Mención de Mérito, un honor para el artista que lo alegra porque se da en Italia un país con raíces ancestrales que lo identifican como hijo de Italia.

La Bienal de Salerno es organizada y creada por el talentoso artista italiano Giusepe Gorga, en su quinta Edición y con deseos de posicionarse como una de las bienales más importantes en el continente europeo.

Chávez, más conocido como el artista de las “Monedas Mundiales”, porque en cada país donde pinta recorta billetes para colocar el número del billete en sus obras y así generar un código que las define como pieza única, dijo sentirse muy orgulloso, “por mi trabajo paso fuera de Honduras, pero estoy muy orgulloso de ser catracho y de poner el nombre de mi país muy en alto”, manifestó. 

Jaime Vallardo Chávez es un artista Naif nacido en Goascorán, Valle en el sur de Honduras y pinta desde el año 2008, su primera obra está en París, Francia donde se inició en la pintura utilizando la acuarela.

También es escritor y conferencista internacional, ha viajado alrededor de 150 países en el mundo. Tiene una maestría en museología por la Universidad de España, es maestro de educación y artista plástico.

Ha expuesto en Sudamérica, Europa, África y Centroamérica, su obra está en colecciones privadas, embajadas, museos y ciudades del mundo. Es uno de los pioneros en el arte Naif Total, Naif extremo.

Además, es el creador de la Cruzada y Museo Itinerante del Continente Americano, denominado el Bicentenario de América, que reúne más de 600 artistas de todo el continente y el orbe para celebrar los 200 años de cada país del Continente Americano.

Tiene varias menciones en su obra, ha expuesto con grandes referentes del arte latinoamericano, entre ellos el escultor y pintor consagrado del Perú Víctor Delfín y el escultor y pintor consagrado judío-colombiano Ricietl Vurkovistsky.

La revista Forbes Centroamérica lo menciona como uno de los artistas más creativos en el año 2021.