Honduras y la UE lanzan un concurso para impulsar la seguridad alimentaria

0
4747
La experta en emprendimiento (PADF), Alejandra García (i), y el director de (PADF), Josué Murillo (d), participan en el anuncio de una iniciativa para identificar proyectos innovadores y de emprendimiento, en un hotel de Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Humberto Espinoza

Tegucigalpa – Honduras y la Unión Europea (UE) anunciaron este martes un concurso que financiará hasta con 400.00 euros (470.198 dólares) ideas o soluciones innovadoras que contribuyan a impulsar la seguridad alimentaria y nutricional el país centroamericano.

El concurso «Itze», Nuevo Amanecer en dialecto maya, tiene como objetivo buscar proyectos emprendedores que ayuden a «mejorar las condiciones de seguridad alimentaria» en Honduras, dijo a Efe el asesor de la UE en Tegucigalpa, Fernando Cáceres.

Señaló que jóvenes emprendedores pueden presentar sus proyectos en una iniciativa que, según los organizadores, financiará con entre 10.000 euros (11.759,5 dólares) y 50.000 euros (58.797,5 dólares) a cada una de las mejores ideas orientas a mejorar la seguridad alimentaria».

«El concurso está dirigido a jóvenes emprendedores que estén desarrollando ideas para mejorar las condiciones alimentarias en el país, (como) parte de una serie de acciones que la Unión Europea contribuye en el país para mejorar los indicadores de seguridad alimentaria y nutrición y sobre todo con un enfoque innovador promoviendo la gestión del conocimiento», explicó Cáceres.

Los que deseen participar en la iniciativa lo pueden hacer en temas de innovación agrícola, energía, reciclaje, salud, comercio, social y tecnología, y los ganadores recibirán, además de la financiación, capacitación y asesoramiento en su proyecto, añadió.

El concurso es cofinanciado por el Gobierno hondureño a través del programa Eurosan y la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) de la Secretaría General de Coordinación del país.

CONCURSO BUSCA APOYAR JÓVENES UNIVERSITARIOS

El director de la Utsan, Joselino Pacheco, indicó a Efe que espera que el concurso permita impulsar a través de la innovación una transformación social y productiva en Honduras.

Esta iniciativa pretende apoyar a jóvenes, es especial universitarios, que impulsan ideas innovadoras vinculadas a la seguridad alimentaria, producción, consumo y procesamiento de alimentos, mejoramiento de calidad de agua y salud, destacó.

«No queremos que el monto económico sea la motivación para participar, sino la idea que se pueda desarrollar y permita ser una oportunidad para el crecimiento de los jóvenes y puedan tener un espacio de participación y emprendimiento», explicó el funcionario.

Pacheco indicó que el concurso es ejecutado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec, privada) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el representante de la PADF en Honduras, Josué Murillo, aseguró a Efe que el concurso es «muy importante» porque pretende «revertir las condiciones de inseguridad alimentaria y hambruna» en el país a través de proyectos innovadores.

Aseguró además que el hambre y la inseguridad alimentaria son algunas de las causas de la migración de ciudadanos de Honduras.

Murillo coincidió con Cáceres y Pacheco en la necesidad de que las ideas contribuyan a mejorar las condiciones de hambruna en Honduras, donde más del 60 % de los 9,3 millones de habitantes viven en la pobreza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here